NOTICIAS

Frankfurt no producirá el auto show del 2021 y pudiera crear un efecto dominó

El Auto Show de Frankfurt no regresará  en el 2021, dijo la asociación alemana de automóviles. El IAA, el salón del automóvil más grande del mundo, se ha organizado en Frankfurt cada dos años desde 1977 y se desconecta con París en un horario alterno.

La noticia llega en medio de los tiempos difíciles para la escena de los autos shows, con Frankfurt pudiendo crear un efecto domino a los otros grandes autos show mundiales.

En 2019, el espectáculo se convirtió en un telón de fondo para las protestas, ya que activistas climáticos de Greenpeace irrumpieron en el escenario durante una visita de la canciller alemana Angela Merkel. Más adelante en el año, una protesta mucho más grande esencialmente detuvo a la ciudad.

Si bien la organización no puede decir dónde estaría la nueva ciudad anfitriona del espectáculo, Berlín, Hamburgo y Múnich todavía están compitiendo para organizar el auto show, mientras que Hannover, Colonia y Stuttgart habían presentaron solicitudes, pero fueron rechazadas.

El Frankfurt Messe, el complejo del centro de convenciones de la ciudad, es enorme, se extiende por casi una milla de un extremo a otro,  y durante décadas, la industria automotriz llenó casi cada centímetro del complejo, incluso estableciendo un espacio de exhibición temporal adicional para el Show.

No ayudó que una serie de fabricantes de automóviles, incluidos Toyota, Renault, Peugeot, Nissan, Fiat y Ferrari se saltaran el programa más reciente, oficialmente conocido como Internationale Automobil-Ausstellung o IAA. Mientras Mercedes-Benz y BMW, redujeron drásticamente su presencia.

Pero lo peor fue la última baja asistencia de público, que casi se derrumbó. Con 550,000 visitantes pagados, registró una disminución del 31% con respecto al show anterior en 2017, frente a los 931,000 en el 2015.

La tendencia a la baja es mundial

Este problema ya está causando mella en varios Auto Show. En el 2018 en el auto show de París, que tradicionalmente se ha alternado con Frankfurt en una secuencia impar y par, no se presentaron una larga lista de marcas, incluidas Ford, Infiniti, Lincoln, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, Subaru, Volkswagen y Volvo.

Paris organizó un calendario repleto de dos días de avances para los medios, pero la lista termino siendo de un solo día, que comenzó tarde y culminó a la hora del almuerzo.

París pudiera ser el próximo en cancelar el evento, algo que no ayudará al futuro de la industria, ya que no esta contando con un fuerte apoyo, cuando el evento regrese a finales de este año.

Ginebra, donde la industria organiza un fiesta anual que marca el final del invierno, está programado para realizarse del 5 al 15 de marzo, atrayendo a visitantes de toda Europa, y más allá.

Ginebra se especializa en los modelos más caros y exóticos y tiene el beneficio de ser muy neutral con los expositores y el público que lo visita, en contraste con los espectáculos de París y Frankfurt que ponen sus mayores esfuerzos en los fabricantes locales.

Pero Europa no es la única que está viendo esta tendencia de rechazo, ya que el auto show de Tokio, que tiene lugar en años impares, se trasladó desde el enorme complejo de convenciones de Makuhari cerca del aeropuerto de Narita a un edificio relativamente pequeño más cercano al centro.

Tokio es poco más que un escaparate de lo que los fabricantes locales, Toyota, Nissan y Honda, en particular, dejando de lado los importados, que están pero que no muestran tanta relevancia.

En Estados Unidos la tendencia es la misma, Chicago, Nueva York, Detroit, Los Ángeles, en esa secuencia anual, ya están padeciendo de la baja de espectadores, y cancelaciones de distintos fabricantes.

El Auto Show de Detroit, trasladó su tradicional fecha de enero a junio, por sus miserables inviernos que tuvieron que ver en la decisión, pero la verdadera fue la baja de varios fabricantes.

La tendencia a la baja en los Autos Show es algo que había anunciado hace unos años, y lo compare con la tendencia de que las nuevas generaciones ya no comprar periódicos y leen las noticias en medios digitales.

En poco tiempo se harán auto shows virtuales con hologramas de los vehículos como si estuvieran en el mundo real. Y ahí seria el fin de los autos shows convencionales, salgo que algunos lo compartan con conciertos de artistas famosos, o entretenimientos para atraer al público.

 

  

Enrique Kogan

About Author

Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.